domingo, 1 de febrero de 2009

El Mesías de Händel XXVII

.../...

¿Qué significa Jesús? No hay palabras para decirlo. El ángel le dice a José que le ponga ese nombre porque salvará a su pueblo de los pecados (Mt 1,21). Sí, su significado en hebreo es el Señor salva. Por eso, en la oración de María, que es su sí, también van incluidas las últimas peticiones del Padre Nuestro, porque dice sí al santo Nombre.

María al aceptar ser madre, está aceptando ser la madre del Salvador. Ruega, al decir sí, por todos los pecadores, pero también por ella, porque fue preservada del pecado original "en atención de los méritos de Jesucristo Salvador" (DS 2803). Aunque en distinto modo a como lo es para nosotros, su Hijo es también su Salvador.

A partir de ese momento, el nombre de Jesús se convirtió para María en una oración. Cada vez que se dirigía a su Hijo se estaba dirigiendo a Dios. Su Nombre, según la situación, según la entonación, según fuera pronunciado, era petición, alabanza, acción de gracias, etc.

Ese Nombre también fue para José una oración y también lo es para nosotros. Dice Diadoco de Fótice refiriéndose al nombre de Jesús:
Que contemple en todo tiempo sólo esta palabra en sus propias cámaras del tesoro, para no volver a sus imaginaciones. Todos cuantos meditan incesantemente en la profundidad de su corazón este santo y glorioso Nombre pueden ver entonces también la luz de su intelecto. (…) Perseverando en aquel Nombre glorioso y muy deseado en el fervor del corazón por medio de la memoria del intelecto, produce en nosotros el hábito de amar su bondad sin que nada se le oponga en adelante. Ésta es, pues, la perla preciosa que se puede adquirir habiendo vendido los propios bienes, y cuyo descubrimiento produce un gozo inefable.
.../...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Nombre.
¿Cómo sonaría al decirlo María?

Anónimo dijo...

Ella desde el anuncio del ángel "sabe" o "conoce interiormente" (con la cabeza es imposible) que el niño que va a nacer es Dios. Ella por su humildad "se es introducida" en el Misterio, el cual no entiende... y es capaz de decir "Hágase..."

Sólo el Espíritu da a conocer...