domingo, 9 de mayo de 2010

Antífona de entrada D-PVI/cf. Isaías 48,20

Con gritos de júbilo anunciadlo y proclamadlo; publicadlo hasta el confín de la tierra. Decid: el Señor ha redimido a su pueblo. Aleluya (cf. Is 48,20).
La liturgia de este domingo toma esta antífona de un pasaje de Isaías en el que se hace referencia a la liberación del destierro babilónico. La Eucaristía, más en el tiempo de pascua, es celebración y realización de la liberación no ya de un destierro de este mundo, sino del destierro de nuestra verdadera patria que es la comunión de vida con Dios.

La celebración desde el primer momento es espacio para el júbilo desbordante que encuentra expresión en el clima gozoso, en las flores, en los vestidos de fiesta de los fieles, en los cantos, etc. Pero es una alegría que no queda encerrada u oculta, sino que irradia más allá de la asamblea celebrativa.

Esa misma redención es el contenido de esa expansión en anuncio (kerygma). El primer anuncio del evangelio tiene como centro la victoria de Cristo sobre el pecado: su Resurrección. Un pregón que no lo es con sordina, sino con gritos. Pero no de regaño, sino de júbilo, de alegría, de gozo. Es decir con la fuerza y la alegría del Espíritu que Jesús ha resucitado. Y un anuncio que da ilimitada publicidad al acontecimiento salvífico: hasta el confín de la tierra.

[Un comentario a la Antífona de comunión de este mismo domingo lo encontráis aquí]

4 comentarios:

zaqueo dijo...

"...es una alegría que no queda encerrada u oculta, sino que irradia más allá de la asamblea celebrativa."

Muchas veces me he preguntado al salir de misa, si lo hacemos con esa alegría y gozo de saber que hemos sido liberados de la muerte, o si no hemos sido capaces de reconocer nuestra necesidad de ser salvados y salimos sin haber reconocido el don recibido.

RockyMarciano dijo...

Recuerdo haberle oído decir al actor y director teatral José Luis Gómez que Shakespeare era más grande que Calderón porque el primero cuenta cómo son los hombres y el segundo cómo deberían ser.

"La celebración desde el primer momento es espacio para el júbilo desbordante que encuentra expresión en el clima gozoso, en las flores, en los vestidos de fiesta de los fieles, en los cantos, etc."

Esta frase puede ser un rasgo de genio calderoniano o una concesión al humor negro. De nosotros depende.

nerea dijo...

Gracias Don Alfonso, siga escribiéndonos, hoy ya es 13 de mayo, háblenos de Nuestra Señora porfa, del silencio de María, una de las cosas que más admiro de nuestra madre, es aquellas palabras " Y ella guardaba todas esas cosas en su corazón", la sencillez y la humildad conque conquisto el corazón de Dios, no se, perdonar por la sugerencia , pero el descubrirla a ella es de gran valor, me viene a la memoria esos iconos bellos que pinta de nuestra señora ,¿como se puede pintar por ejemplo el silencio de María?

nerea dijo...

Cuente con mis oraciones Don Alfonso, por cierto la homilía de hoy me vino como anillo al dedo que pena que sea tan cortita de verdad lo de "sufrir con alegría" que fuerte es
Gracias.